La Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto a la Administración General del Estado y el resto de Comunidades Autónomas tienen suscrito el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP). Este Acuerdo supone la gestión conjunta de los fondos destinados a la formación de los empleados públicos y la ejecución y desarrollo de los planes formativos en sus ámbitos respectivos. Dicho Acuerdo vio modificado su contenido, entre otros aspectos por la doctrina del Tribunal Constitucional a raíz de las Sentencias 225/2012 y 7/2013 que han establecido la titularidad de las competencias de las Comunidades Autónomas en lo referente a la aprobación, seguimiento y control, modificación y resolución de discrepancias en la negociación de los planes de formación promovidos por las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico y destinados a los empleados públicos que prestan sus servicios en ellas.
A tenor de lo anterior, la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas acordó, en su reunión de 19 de julio de 2013, aprobar la modificación del vigente AFEDAP con el fin de adaptarlo a la distribución competencia! declarada por las sentencias del Tribunal Constitucional antes citadas. Dicho Acuerdo fue ratificado por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en su reunión de de 26 de septiembre de 2013 y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de octubre de 2013, por Resolución de 9 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas.
Supuso pues, un cambio en el organismo encargado del traspaso de fondos para la formación de los empleados públicos de la Administración Local, pasando de ser la Administración General del Estado a las distintas Comunidades Autónomas respecto de sus entidades locales. Así, fueron las comunidades autónomas las encargadas por primera vez de aprobar las bases y convocatorias de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para financiar los planes de formación destinados a los empleados públicos locales que antes eran aprobadas desde la Administración General del Estado.
Como resultado de la experiencia acumulada en la gestión de estas subvenciones, se realiza una modificación a la Orden 38/2017, de 8 de marzo, con la Orden 173/2021, de 26 de noviembre, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación para el personal empleado público de las entidades locales en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (Afedap).