Religiones y Estado Laico

Ciclo de conferencias "Administración y Sociedad"

 

JUAN JOSÉ TAMAYO ACOSTA

 

fotoEl Jueves 15 de Octubre de 2009, dentro del ciclo de conferencias "Administración y Sociedad", Juan José Tamayo Acosta nos dio la conferencia, titulada "Religiones y Estado Laico".

 

CURRICULUM

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (1971). Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1976). Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1990).
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Artes, de la misma Universidad y profesor de la Cátedra de Tres Religiones de la Universidad de Valencia. Colabora en numerosas revistas latinoamericanas y españolas de teología, ciencias de las religiones y ciencias sociales. Es Miembro del Consejo de Redacción de las revistas "Éxodo" (Madrid, España), "Pasos" (San José, Costa Rica), “Foro Multidisciplinario de la Universidad Intercontinental” (México) y colaborador habitual de El País (Madrid), El Periódico (Barcelona) y El Correo (Bilbao). Fue miembro del Consejo Asesor del IV Parlamento de las Religiones (2004) y miembro del Patronato de la Fundación ATMAN. Diálogo de Civilizaciones, hasta su reciente disolución. Miembro Asesor de la Fundación Siglo Futuro (Guadalajara). Es miembro del Foro Ibn Arabí.
Fundador y actual Secretario General de la Asociación Española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de las Ciencias de la Religión (SECR), de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y de la Asociación Intereclesial Justicia y Paz de Colombia. Pertenece al Comité Internacional de Foro Mundial de Teología y Liberación, que ha celebrado tres Congresos: Porto Alegre (Brasil) (2005), Nairobi (Kenya) (2007), Belem de Pará (Brasil) (2009).
Profesor invitado en diferentes Centros Universitarios e Institutos de Europa, como el Centro de Cultura, de Trento (Italia), el Instituto Cervantes, de Berlín y de Frankfurt, (Alemania) de Estados Unidos, como el Mount Saint Mary’s College, y de América Latina, entre otros: Universidad de Zulia (Venezuela), Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Nacional Autónoma, Universidad Autónoma y Universidad Intercultural (UIC), de México, Universidad Bíblica Latinoamericana y Universidad Nacional, de Costa Rica.
Es autor de más de 50 obras, algunas de las cuales relacionadas con la teología de la liberación: Para comprender la teología de la liberación (Estella, Navarra, 2008, 6ª ed.), Presente y futuro de la teología de la liberación (San Pablo, Madrid, 1994) y Panorama de la teología latinoamericana (Estella, Navarra, 2002, 2ª ed.); Aportación de la teología de la liberación a los derechos humanos (Dykinson, Madrid, 2008); La teología de la liberación en el nuevo escenario político (Tirant Lo Blanco, Valencia, 2009), obras de referencia mundial para el estudio de la teología de la liberación. Está a punto de aparecer la obra Caminos de liberación en América Latina (Tirant Lo Blanc, Valencia, 2009). Es uno de los más cualificados especialistas en el pensamiento de Ignacio Ellacuría, sobre el que ha publicado numerosos trabajos.
El estudio sobre la significación cultural y la funcionalidad sociopolítica de las religiones en el mundo contemporáneo constituye uno de los principales temas de sus actuales investigaciones. La interculturalidad y el diálogo interreligioso son dos de las categorías hermenéuticas claves de su reflexión centrada en una teología intercultural e interreligiosa de la liberación. En ese campo ha publicado: Fundamentalismos y diálogo entre religiones (Trotta, Madrid, 2004; 2009, 2ª ed.); Diez palabras clave sobre paz y violencia en las religiones (Verbo Divino, Estella, 2004); Iglesia y sociedad en España, en colaboración con José María Castillo (Trotta, Madrid, 2005); Diez palabras clave sobre derechos humanos (Verbo Divino, Estella, 2005); Interculturalidad, diálogo interreligioso y liberación (Verbo Divino, Estella, 2005); Nuevo Diccionario de Teología (Trotta, Madrid, 2005); Desde la heterodoxia. Reflexiones sobre laicismo, política y religión (Ediciones del Laberinto, Madrid, 2006); Teología para otro mundo posible (PPC, Madrid, 2006); Culturas y religiones en diálogo (Madrid, 2007, Síntesis, Madrid).
Sus obras más recientes son: Islam. Cultura, religión y política (Trotta, Madrid enero 2009; abril 2009, 2ª ed.) y Teología de la Liberación en el nuevo escenario político y religioso (Tirant Lo Blanc, Valencia, septiembre 2009).

 

Archivos multimedia

Ponencia escrita